De Zumarraga a Filipinas...
De Filipinas a Zumarraga.

7107 islas » Volcán Mayon, Legazpi City

Toma su nombre de Magayon, que significa hermoso en dialecto bilocano, y se encuentra al norte de la ciudad de Legazpi. Con una altura de 2.421 metros, es conocido como "el cono perfecto" por su forma cónica perfecta. El Mayon forma parte de la cordillera que se extiende al sur de Manila, de unos 330 kilómetros de longitud. Es punto de atracción para muchos turistas y estudiosos pues por sus características es considerado como el monte más bello, superando al monte Fuji de Japón. 


Fue clasificado por los vulcanólogos como un estratovolcano, y es el más activo de Filipinas, habiendo entrado en erupción alrededor de cincuenta veces en los últimos cuatrocientos años, de las cuales treinta fueron muy agresivas y causaron graves pérdidas humanas y económicas. La más destructiva ocurrió el uno de febrero de 1814, cuando la lava enterró la ciudad de Cagsawa. Murieron unas mil doscientas personas, y solo permaneció en pie el campanario de la iglesia del pueblo. Otras erupciones importantes ocurrieron en 1897, 1928, 1947, 1993, 2000, 2001, en 2003 durante dos ocasiones, y en 2006 con un desalojo masivo de unas treinta mil personas. El catorce de diciembre de 2009 nuevamente entró en erupción, y mientras el ejército filipino acordonaba la zona, los pobladores de las comunidades aledañas tuvieron que abandonar sus hogares, pues la lava emergía del borde del cráter y comenzó a soltar cenizas con la probabilidad de explosión violenta en el lado sureste. 


El 7 de mayo de 2013 su actividad acabó con la vida de cinco turistas que se encontraban haciendo trekking en la zona, y los últimos registros de actividad tuvieron lugar el 12 de octubre de 2014, fecha en la que fueron evacuadas cincuenta y seis mil personas. Los ciudadanos de la zona están más que acostumbrados y siempre alerta ante una posible erupción explosiva, que se espera que suceda en breve.