De Zumarraga a Filipinas...
De Filipinas a Zumarraga.

7107 islas » Terrazas de arroz de Batad, Ifugao

Están situadas justo en el corazón de la cordillera central de la zona norte de Luzon, en la región de Ifugao.


Representan un extraordinario sistema agrícola, que conserva la eficiencia de los arrozales desarrollados hace dos mil años. La existencia continua y viable de estas terrazas de arroz expresa la fuerte conexión cultura-naturaleza de los ifugaos, sus magníficos sistemas de ingeniería, su capacidad innovadora y su determinación a maximizar el uso de tierras montañosas para la producción de alimentos. 


Las terrazas de arroz se basan en la utilización de un sistema indígena llamado muyong, que corresponde a bosques de manejo privado que coronan cada grupo de terrazas. El muyong es manejado a través de un esfuerzo colectivo y bajo prácticas grupales tradicionales. El área de uso forestal comunitario ubicada sobre las terrazas contiene cerca de 264 especies nativas, en su mayoría endémicas de la región. Las terrazas agrupadas en microcuencas son parte de la ecología global de la montaña. Éstas sirven como sistemas de colecta y filtración de agua de lluvia durante todo el año. Esta tecnología de biorritmo, en la cual las actividades culturales giran en torno a los ritmos del clima y el manejo hídrico, ha permitido a los agricultores cultivar el arroz por encima de los mil metros de altura.

 

Actualmente los Ifugao se enfrentan a los efectos de la emigración de sus descendientes, y presencian cada día como el verdor intenso de sus cultivos se va apagando con la decadencia de algunos arrozales vecinos. 

En 1995, cinco grupos de terrazas en la provincia de Ifugao fueron declarados lugares de Patrimonio Mundial por la UNESCO. En la siguiente fotografía, las famosas terrazas de arroz de Banaue.