De Zumarraga a Filipinas...
De Filipinas a Zumarraga.

Inicio » Links de interés, himno nacional y mapa de las Islas Filipinas

 
Link a datos de interés sobre las Islas Filipinas, Wikipedia
 
Link a datos de interés sobre la bandera de las Islas Filipinas, Wikipedia
El Lupang Hinirang (Patria Adorada) es el himno nacional de Filipinas.
Fue creado como una marcha instrumental, encargada por Emilio Aguinaldo, primer Presidente de Filipinas, a Julián Felipe para la proclamación de la independencia filipina, el 12 de junio de 1898.
El título original en español fue Marcha Filipina Magdalo. Éste se cambió más adelante a Marcha Nacional Filipina, en el momento de su adopción como himno nacional.
En agosto de 1899, el poeta y joven soldado José Palma escribió un poema en español que se convirtió en la letra original de este himno nacional. En 1938, el senador Camilo Osías y la estadounidense Mary A. Lane, tradujeron la letra al inglés, adoptándose esta versión como la oficial, bajo el nombre de The Philippine Hymn.
Finalmente, durante el administración del presidente Ramón Magsaysay, el himno nacional fue traducido por Julián Cruz Balmaceda e Ildefonso Santos a su lengua materna, el tagalo. Desde el 26 de mayo de 1956 el himno nacional de Filipinas, Lupang Hinirang, se canta oficialmente en tagalo. Tras otras revisiones de menor importancia, hechas en 1966, ésta es la versión final que está en uso actualmente.
El Acto Republicano N.º 8491 prohíbe que el himno nacional se cante en otro idioma que no sea el tagalo. Sin embargo, se resiste la ley por los que hablen otros idiomas filipinos.

Filipinas es un Estado insular del sureste asiático, constituido por un archipiélago de 7.107  islas. Está bañado al Oeste por el mar de China Meridional, al Sur por el mar de Célebes, al SurOeste por el mar de Sulú y al Eeste por el mar de Filipinas (océano Pacífico); estos mares le separan de Taiwan al Norte, Malaysia al SurOeste y de Indonesia al Sur. Las islas de mayor tamaño son Luzón (N) y Mindanao (S); siguen en importancia el archipiélago de las Visayas (Samar, Negros, Panay, Mindoro, Leyte, Cebú, Bohol y Masbate), el de las Sulu y Palawan (SE).
Por su relieve, Filipinas forma parte del sistema del arco insular de Asia oriental --desde Japón a Indonesia--. El carácter montañoso obedece al plegamiento de la plataforma continental, de tectónica alterada en el Terciario por sucesivas erupciones volcánicas. La actividad volcánica y sísmica es todavía hoy frecuente. Existen 46 volcanes, 13 de ellos activos (Mayón, 2 421 m, Taal y Pinatubo). La profundidad de las fosas marinas (11 000 m al E de Mindanao) atestigua el vigor de los movimientos del terreno. 
El material de las montañas es heterogéneo (calizas primarias, granitos secundarios y rocas terciarias); su formación permite distinguir tres ejes: la Cordillera de Borneo, que hace aparición en Palawan, Mindoro y Montes Occidentales de Luzón; una segunda cordillera de Borneo con prolongación en el archipiélago de Sulu (S), que emerge en Mindanao y continúa en la zona central de Luzón. Y, por último, la cordillera que surge en la isla de Célebes, formando las elevaciones centrales y orientales de Mindanao para proseguir hacia el N en la isla de Luzón.
En Luzón se encuentran la Cordillera Central (Monte Pulog, 2 929 m) y la Sierra Madre, separadas por la llanura de Cagayán. En Mindanao sobresale la cordillera Divata y, al O, entre los valles de los ríos Agusán y Río Grande, el Monte Apo, la mayor altura de Filipinas (2 954 m). El clima del archipiélago es de tipo tropical húmedo, sometido a la influencia de los monzones. Las temperaturas están suavizadas por la influencia del mar. La media anual es de 27ºC, con variaciones estacionales irrelevantes en las llanuras y algo más acusadas en la montaña. El índice de pluviosidad, superior a los 1 000 mm anuales de media, permite distinguir varias regiones climáticas. El S, con régimen ecuatorial, recoge precipitaciones durante todo el año. En el O las lluvias son de origen monzónico, abundantes en verano.
En el N la zona húmeda se sitúa en invierno, mientras en el E llueve en invierno y verano. Las regiones del E se ven afectadas con frecuencia, entre julio y noviembre, por los tifones (baguíos). La abundancia de lluvias permite la formación de la selva tropical con especies de maderas ricas (caoba, ébano, teca). A mayor altitud se encuentran especies himalayo-continentales y coníferas. Existe una zona de sabana intensamente cultivada, donde la acción del hombre ha dado pie a la formación de bosques secundarios poco espesos. En el litoral predominan las palmeras cocoteras y, ocasionalmente, los manglares. La fauna, típica de la zona ecuatorial, tiene como especie propia al mamífero arborícola (Galeopiteco: Cinecephalus volans). Por lo que se refiere a la red hidrográfica, se compone de varios cursos de poca longitud y régimen fluvial. Destacan los ríos Cagayán (350 km, Luzón) y Pulangi (300 km, Mindanao).
Extraído de natureduca.