De Zumarraga a Filipinas...
De Filipinas a Zumarraga.

Miguel López de Legazpi » Lugar donde fue fusilado José Rizal, Parque Rizal, Manila

Nació el diecinueve de junio de 1861 en Calamba (Luzón). Político, escritor y héroe nacional filipino. Comenzó sus estudios universitarios con los jesuitas en Manila, y en 1882 ingresó en la Universidad de Madrid, por la que se licenció en Medicina y en Filosofía y Letras. Durante un viaje por Europa escribió Noli me tangere, novela anticolonialista en la que denunciaba los abusos de la Administración española en Filipinas, donde se prohibió su publicación. Rizal, cuya militancia política se había iniciado en el claustro universitario, se oponía enérgicamente al desmesurado poder de las Órdenes católicas españolas. En este sentido, su obra El filibusterismo resumió su ideología nacionalista, que más tarde difundió a través de la Liga Filipina, una sociedad secreta que fundó en Hong Kong.

 Gracias a una apertura del Gobierno, en 1887 pudo regresar a su patria, pero la estrecha vigilancia policial a que fue sometido lo obligó a marcharse al año siguiente. Regresó en 1892, tras haberse comprometido a no realizar actividad política alguna. Sin embargo, la dramática situación de los campesinos de Calamba, que habían sido desposeídos de sus viviendas, lo indujo a tomar abierto partido por éstos. Ese mismo año, marchó a Hong Kong, donde pretendió crear una colonia en Borneo y fundar allí la Liga filipina, por lo que, acusado de formar parte de sociedades secretas, fue deportado a Mindanao.

 En 1896 emprendió viaje a Barcelona, y de nuevo fue acusado, esta vez injustamente, de intervenir en la insurrección de la sociedad secreta Katipunan. Detenido y trasladado a Manila, fue sometido a un consejo de guerra. Por instigación de las órdenes religiosas (es decir, dominicos y franciscanos), Rizal fue esta vez acusado de asociación ilícita con otros revolucionarios. Convicto por sedición, fue condenado a ser fusilado en el paraje de Bagumbayan, en Manila. Finalmente fue ejecutado la noche del treinta de diciembre de 1896.

 

Este monumento se encuentra exactamente en el lugar donde Rizal cayó fusilado, y fue modelado por el escultor suizo Richard Kissling, autor de la estatua de Guillermo Tell.