De Zumarraga a Filipinas...
De Filipinas a Zumarraga.

Sociedad » Jeepneys, Legazpi City

Los jeepneys, o dyip en lenguas filipinas, son los medios más populares de transporte público en Filipinas y los más económicos. Fueron originalmente hechos con jeeps de las fuerzas armadas de los Estados Unidos abandonados durante la Segunda Guerra Mundial, y son reconocidos por sus decoraciones extravagantes y sus cargas repletas de pasajeros.

 

Aunque los jeepneys originales eran simplemente jeeps militares restaurados, los modernos son producidos en la actualidad por fábricas independientes. En Cebu, la mayor parte se construye utilizando camiones japoneses de segunda mano, previstos originalmente para llevar carga y no pasajeros. 

El sistema de pago es muy curioso: a la consigna de “Bayat po”, las monedas pasan de un viajero a otro hasta el conductor, que con una habilidad inusitada controla la carretera, calcula el pago y devuelve religiosamente los cambios. Al llegar a algún destino se oye “¡Para po!”, y el jeepney sortea coches, bicicletas y niños, cruza la carretera y hace gritar los frenos hasta detener los neumáticos importados. Alguien baja y, después, continúa la marcha.

 

Otro medio de transporte muy popular son los tricycle, que consiste en una moto unida a un sidecar, generalmente ambos cubiertos. A veces llevan una ruta establecida, como los Jeepneys, y otras veces funcionan como taxis. En la fotografía de abajo tenemos un ejemplo de los mismos.