De Zumarraga a Filipinas...
De Filipinas a Zumarraga.

Arquitectura/Arte » Iglesia Fortaleza de Santo Tomás de Villanueva, Miagao

Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1993. Se encuentra a pocos kilómetros de Ilo Ilo, en el sur de Panay.


Fue completada en el año 1797, y con el tiempo recibió el nombre de la Iglesia Fortaleza de Miagao debido a su estructura defensiva. Y es que el templo tiene unos cimientos de seis metros de profundo, y unos muros de un metro y medio de grosor. La impresionante fachada tiene relieves con influencias del medioevo español, del estilo árabe y hasta del chino. Entre las escenas mostradas destaca San Cristóbal mártir llevando al niño en medio de árboles de papaya, de guayabas y de palmas de coco. Las torres de la campana son desiguales y servían como torres de vigilancia para defenderla contra los invasores musulmanes. Ya en el interior, lo que más se destaca es su retablo de color dorado, así como su altar, que es el original del siglo XVIII, y que se creía perdido hasta que fue excavado en 1982.


Los frailes que la construyeron no eran expertos arquitectos, pero les sobraba fe con la que enfrentarse a los temidos moros. De hecho, se limitaron a idear este templo fortaleza y a supervisar las tareas de los artesanos locales, que fueron quienes realmente levantaron la iglesia. Su resistencia a los incendios y terremotos ha sido asombrosa.