De Zumarraga a Filipinas...
De Filipinas a Zumarraga.

Legazpi City » Ibalong Festival 2015: Alden Richards, competición y entrega de premios

Miles de personas se reúnen cada año con la finalidad de disfrutar del festival de Ibalong, en la preciosa ciudad costera de Legazpi. Desde la alcaldía, conocen la repercusión del evento y no escatiman en gastos para complacer a la ciudadanía. Este año, han invitado al famoso cantante y actor Alden Richards. La multitud se agolpa para poder obtener una foto o un video de su cantante favorito. Mientras tanto, los grupos toman aliento y se preparan para el concurso.

Comienza la competición, y uno tras otro, cada grupo representa con pasión y desenvoltura las leyendas de los tres guerreros legendarios. Cae la noche, y aún faltan varios grupos por salir a escena. El momento esperado ha  llegado y comienza la entrega de premios.

Los ganadores están realmente emocionados. Finalmente, el trabajo de varios meses de ensayos y duro entrenamiento, ha sido recompensado. Los premios son cuantiosos y el prestigio también es importante.


Uno de los guardias de seguridad se acerca y me pregunta si soy el tataranieto de Miguel López de Legazpi, a lo que respondo con una carcajada sonada. Recupero la compostura y le replico que no, que simplemente soy un ciudadano del pueblo que le vio nacer, hace poco más de medio milenio.


Una vez terminado el certamen, la multitud se dispersa y a regresan a sus casas: este año el festival ha sido todo un éxito. Sin quererlo, escucho una conversación entre dos concejales: "el año que viene, como colofón, ¡fuegos artificiales!", el otro le responde con una simple sonrisa...