De Zumarraga a Filipinas...
De Filipinas a Zumarraga.

Miguel López de Legazpi » Fuerte San Pedro, Cebu City

El Fuerte de San Pedro es una estructura defensivo militar que se encuentra en la zona que ahora se llama Plaza de la Independencia, junto al muelle de la ciudad de Cebu. 


Constituyó el núcleo del primer asentamiento de los españoles en Filipinas. Es el más pequeño y más antiguo bastión triangular del país, aunque en un principio se trataba simplemente de una fortificación de madera levantada por obreros nativos y españoles al mando de Miguel López de Legazpi. Las fechas de su construcción son inciertas, pero se puede afirmar con toda seguridad que en el siglo XVI ya existía el complejo defensivo, pudiendo datar el levantamiento de la estructura de piedra entre los años 1630-1631. La puerta principal data de 1738: en ella está grabado el escudo de Castilla y León, que aún se puede ver con total claridad. Este fuerte defendió la isla de Cebú de múltiples ataques de piratas de origen islámico, y fue baluarte de los libertadores filipinos durante la guerra de independencia mantenida contra los españoles, en 1898.

 

Una parte de la fortaleza es museo, y en su interior hay artefactos bien conservados de la época, así como documentos, pinturas y esculturas. Al igual que la Basílica del Santo Niño, sufrió daños considerables en el terremoto del 2013. Abajo se puede apreciar cómo era hace tres años. La última vez que lo visité estaba en obras, como se puede apreciar en las siguientes fotos y me consta que éstas han terminado hace pocos meses, recuperando la fortificación todo su esplendor.