De Zumarraga a Filipinas...
De Filipinas a Zumarraga.

Miguel López de Legazpi » Estatua de Lapu Lapu, Mactan

El califa Pulaka, más conocido como Lapulapu, es considerado el primer héroe de las Filipinas. Fue el único que plantó cara a Magallanes, que había colonizado exitosamente otras islas del archipiélago. El marino portugués, al servicio de Castilla, encontró una fuerte oposición por parte del pueblo de Lapulapu en la isla de Mactan. El califa se había negado a pagar tributo al emperador Carlos V y a convertirse al cristianismo.

 

En la mañana del 27 de abril de 1521, Magallanes, junto con otros cuarenta y ocho soldados, desembarcó en la isla Mactan con el fin de ayudar al Rajá Humabon de Cebú, que era enemigo declarado de Lapulapu. Magallanes acabó muerto, y su tropa derrotada por mil quinientos guerreros musulmanes, en lo que se conoce como la batalla de Mactan. En relatos populares y películas se quiere hacer creer que fue el mismo Lapulapu quien mató a Magallanes; sin embargo, todos los historiadores coinciden en que se trató de una multitud de guerreros que se abalanzaron sobre él.

 

Con el nombre de “lapulapu” se conoce también un pescado de consumo muy habitual en las Filipinas. 

Esta estatua de bronce, que se eleva a unos veinte metros de altura, se encuentra en Punta Engaño, Mactan, el lugar donde Magallanes fue asesinado. A unos metros de dicha estatua se encuentra el monumento a Magallanes, que data del año 1866, y que podemos ver en la siguiente fotografía.