De Zumarraga a Filipinas...
De Filipinas a Zumarraga.

Sociedad » Cristianos de Asia

Las República de las Islas Filipinas es el país asiático "cristiano" por antonomasia. Tiene la quinta mayor población cristiana del mundo, con cerca de ochenta y siete millones de habitantes. De hecho, las Filipinas tienen la mayor población cristiana fuera de las Américas y de Europa. También tiene la tercera mayor población católica en el mundo (alrededor de setenta y seis millones), detrás de Brasil y México, y por delante de la población católica de Estados Unidos.

 

Más del 90% de la población es cristiana: el 80% pertenece a la Iglesia católica, mientras que el 10% pertenece a otras denominaciones cristianas: como la Iglesia Filipina Independiente, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Iglesia ni Cristo, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia Unida de Cristo, los Testigos de Jehová y la Iglesia ortodoxa. Es uno de los dos países asiáticos donde los católicos son mayoría, junto con Timor Oriental.

 

Entre 5 y 10 % de la población es musulmana, viviendo en su mayoría en las regiones de Mindanao, Palawan y Sulú, un área conocida como Bangsamoro o la «tierra de los Moros». Algunos de ellos han emigrado a las zonas urbanas y rurales en distintas partes del país. La mayoría de los filipinos musulmanes practican el sunismo, de acuerdo con la escuela de Shafi'i. 


Muchos grupos indígenas y tribales practican varias religiones tradicionales, a menudo sincretizadas con el cristianismo y el islamismo. El animismo y el chamanismo siguen presentes como corrientes de otras religiones tradicionales.