De Zumarraga a Filipinas...
De Filipinas a Zumarraga.

Legazpi City » Ibalong Festival 2015: Video

Es una festividad anual no religiosa que conmemora una leyenda épica prehispánica. En ella se cuentan las andanzas de tres legendarios héroes de la región de Ibalong, la Bicol actual: Baltog, Handyong y Bantong.


Cientos de jóvenes, divididos en diez grupos, desfilan por las calles con trajes de época y máscaras danzando al ritmo de tambores, xilófonos y bandas locales. Parten de la catedral de Gregorio Magno, en Albay, hasta el pilón de la batalla de Legazpi, en Legazpi City. Una vez allí, los diez grupos formados representan las aventuras de los tres héroes una y otra vez, con esmero, ante los tres jueces que, son los encargados de dictaminar quiénes son los ganadores de ese año. Y los premios son cuantiosos, por lo que todos los participantes se esfuerzan en lo posible durante sus actuaciones. Es evidente que ensayan durante meses para el evento.


Uno de los relatos más populares es el del guerrero Handyong, que luchaba sin piedad contra los monstruos que atemorizaban la zona. El más temible de los monstruos es Oriol, una serpiente astuta con forma de bella doncella, la cual le seduce, no siendo Handyong capaz de destruirla. Ella se enamora perdidamente del bravo guerrero y con la fuerza de su amor consigue hacer desaparecer su naturaleza de serpiente. Su alianza contra el resto de los monstruos convierte a Ibalong en una tierra próspera y rica. Otra famosa leyenda que representan prácticamente todos los grupos es la del guerrero Baltog, que mata con sus propias manos a Tandayag, el jabalí gigante que también tenía atemorizada a la zona.