De Zumarraga a Filipinas...
De Filipinas a Zumarraga.

Arquitectura/Arte » Basílica de Santo Niño de Cebu

La basílica se construyó en el lugar exacto donde fue hallada una imagen del Santo Niño de Cebú. El santuario se levantó para celebrar su descubrimiento. Se puede visitar y adorar la figura en el interior del templo. 


La iglesia fue fundada por el sacerdote agustino Andrés de Urdaneta el veintiocho de abril de 1565. En un principio se trató de un templo de madera; posteriormente en 1735, Fernando Valdés y Tamon, Gobernador de Cebú, ordenó que la iglesia fuera construida en piedra en el mismo lugar donde se encontraba la anterior. Durante la celebración del IV Centenario de la Cristianización de las Islas Filipinas, el papa Pablo VI le dio el rango de basílica menor. 


El 15 de octubre de 2013 un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter destruyó gran parte del templo, incluida la torre del campanario. 


En la fotografía situada sobre estas líneas se puede apreciar cómo era la basílica hace tres años; en la de abajo, el estado en el que se encuentra en estos momentos. El interior apenas fue dañado y la imagen del Santo Niño, afortunadamente, no sufrió desperfectos.